2019/10/30

Tributo al Artista Visual Hugo Riveros Gómez


Hugo Riveros Gómez nació el 03 de noviembre de 1952 en Viña del Mar, en la región de Valparaíso. Estudió en la Escuela de Bellas Artes en la misma ciudad desde 1966 hasta 1973, y a partir de 1976 Diseño en la Universidad Católica de Santiago.


El 20 de octubre de 1980 Hugo Riveros es detenido en la vía pública por agentes de la CNI armados y vestidos de civil siendo llevado a las cárceles secretas de la CNI, donde permaneció 21 días desaparecido e incomunicado. Después de tres semanas de torturas e interrogatorios, es trasladado a la Penitenciaría de Santiago. A mediados de enero de 1981, es reubicado nuevamente con otros dos presos políticos a la cárcel de Buin. En ese período de prisión realizó una serie de dibujos, poesías y pinturas que fueron sacadas en forma clandestina del país, menos uno de los envíos que cayó en manos de los agentes de la CNI. Numerosas protestas internacionales provocaron su libertad provisional en marzo de 1981, luego de cinco meses de reclusión.

El 7 de julio fue secuestrado de su hogar, apareciendo el 8 de julio su cadáver en el Cajón del Maipo, aproximadamente a 40 kilómetros de Santiago con 8 puñaladas en el corazón, así como huellas de graves torturas. Al momento de su muerte Hugo Riveros Gómez tenía 29 años de edad, estaba casado con Myriam Silva y tenía un hijo de cuatro años y medio, Miguel.

1 Kommentar:

  1. Mein Vater hat Hugo Riveros 1979 während seiner kurzen Zeit in Bremen getroffen und zwei seiner Bilder gekauft die nun seit 30 Jahren in unserem Familienbesitz sind. Diese Bilder sind meines Wissens nirgendwo bekannt oder im Internet ausgestellt. Bei Interesse schreiben Sie mir eine Email.
    Christian Hagedorn Email:sterlingjohnson12@yahoo.de

    AntwortenLöschen